Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Noticias  

CirugÍa reconstructiva infantil.
Heridas y Quemaduras

Renovándonos para UstedLa patología quirúrgica reconstructiva infantil incluye una serie de malformaciones congénitas que comprometen el aspecto estético y funcional, como, malformaciones faciales y de extremidades que imposibilitan el crecimiento y desarrollo normal de los niños. También esta especialidad incluye el manejo de todo tipo de heridas y quemaduras y sus secuelas.

 Muchas cicatrices requerirán un manejo especializado para lograr el mejor resultado estético.  Para ello Intersalud pone a disposición de la comunidad en general esta especialidad médica.
 
  Para conocer un poco más acerca de la cirugía reconstructiva infantil aquí le detallamos el campo de acción de los profesionales que se desempeñan en ella:

1.- Patología Quirúrgica de Mano, provocada por:

  • Malformaciones congénitas: Manejo quirúrgico de sindactilias, polidactilias, duplicación de pulgar,  mano hendida, y braquisindactilia, etc. utilizando diferentes  técnicas quirúrgicas que incluyen utilización de Plastías de separación de sindactilias con o sin injerto de piel total, zetoplastias, colgajos de rotación, etc.
  • Mano traumática y con quemaduras etapa aguda: Diagnóstico y tratamiento de lesiones cutáneas, manejo inicial de heridas, cirugía en etapa aguda utilizando colgajos de rotación y/o injertos. Manejo de las cicatrices en período de cicatrización activa, control y seguimiento durante el período de crecimiento de la mano, cirugías reconstructivas de las cicatrices evitando cualquier compromiso funcional.
  • Mano con secuelas de quemaduras: Manejo quirúrgico de mano con quemaduras recientes (incluye quemaduras eléctricas). Manejo de mano con secuela de quemaduras a través de colgajos de rotación y avance, debridamiento más injerto de piel total, zetoplastias, etc. Las secuelas de quemaduras en mano requieren de manejo muy especializado por los graves compromisos funcionales que se producen durante todo el período de crecimiento del niño.

2.- Tumores Cutáneos , Vasculares y Nevus:

  • Diagnóstico diferencial y manejo quirúrgico de lesiones cutáneas, incluye neurofibromas, quistes dermoides, quistes de Malherbe quiste de cola de ceja, etc. Extirpación con técnicas plásticas, especialmente en localizaciones como cara. Manejo posterior de las cicatrices, seguimiento hasta completar período de cicatrización, logrando un óptimo resultado estético.
  • Tumores vasculares: Diagnóstico diferencial, manejo médico y quirúrgico de Hemangiomas, Linfangiomas, Malformaciones venosas y malformaciones arteriovenosas de alto flujo.
  • Nevus melanociticos congénitos y adquiridos: Diagnóstico y extirpación utilizando diferentes técnicas según localización y tamaño, incluyendo colocación de expansores tisulares.

3.- Manejo médico y quirúrgico de todo tipo de heridas, incluyendo quemaduras:  Muchos pacientes pueden ser derivados de servicios de urgencia después de su primera atención, requiriendo un control estricto de la evolución de sus heridas, evaluando complicaciones, retiro de puntos, etc. La mayoría necesitará controles posteriores para el manejo de las cicatrices, incluyendo extirpación y plastías para lograr en buen resultado estético y funcional a futuro.
 
4.- Malformaciones auriculares: Un problema frecuente lo constituyen las orejas aladas. Dentro de Las cirugías que se realizan en forma ambulatoria estan:

  • Aseos quirúrgicos en heridas y quemaduras.
  • Injertos dermoepidérmicos y de piel total.
  • Escarectomía y sutura en quemaduras eléctricas de mano.
  • Resección de cicatrices y cierre utilizando plastías con colgajos simples y/o fasciocutáneos.
  • Resección de tumores benignos especialmente localizados en cara.
  • Extirpación completa o parcial de nevus congénitos y adquiridos, cierre utilizando colgajos simples y/o fasciocutáneos . Colocación de expansores de piel (incluye cirugía para instalación del expansor y cirugía para extirpación de la lesión y avance de colgajos al retirar el expansor tisular).
  • Plastías auriculares en caso de orejas aladas , orejas gachas, etc.
  • Cirugía de mano congénita, utilizando plastías, injertos, etc según la patología congénita a resolver.
  • Cirugía en secuelas de quemaduras utilizando las técnicas ya mencionadas.

Los niños poseen características especiales de cicatrización que los diferencian de los adultos. Además por su crecimiento y desarrollo, muchas cicatrices evolucionarán produciendo, en algunas localizaciones, compromisos funcionales que es necesario evaluar y solucionar en cada momento de su crecimiento.

Muchas de sus patologías congénitas serán de gran angustia y preocupación para los padres, por lo que su tratamiento adecuado incluye una buena evaluación y planificación de sus cirugías, las que en su mayoría deben ser realizadas antes del ingreso a la educación preescolar.

DRA. MARÍA BEATRIZ QUEZADA KERR
CIRUJANO PEDIATRA
CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA INFANTIL

Otras noticias

INTERSALUD INAGURA MODERNO SCANNER
LITOTRICIA MODERNA Y EFICÁZ FÓRMULA DE ELIMINAR CÁLCULOS RENALES
CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA INFANTIL: HERIDAS Y QUEMADURAS
LA DIABETES: UNA EPIDEMIA MUNDIAL
DUERMA BIEN, RELÁJESE Y MANTENGA SU MEMORIA
TRATAMIENTO KINÉSICO DE LA DISFUNCIÓN TEMPORO MANDIBULAR
¿CÁNCER DE MAMA?
RENOVÁNDONOS PARA USTED
A UN CLICK DE TU HORA
MÁS SEGURIDAD, COMODIDAD Y RAPIDEZ
LA NUEVA VIDA EN 4D
VACUNA CONTRA LA INFLUENZA
ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA - 10 Preguntas fundamentales
LAS ENFERMEDADES DEL INVIERNO
Volver

 

 
 
Kiteknology