Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Noticias  

Tratamiento KinÉsico de la
DisfunciÓn Temporo MandibulaR

Renovándonos para UstedLa disfunción de la articulación témporo mandibular (ATM) es una causa importante de dolor facial, craneal y cervical que compromete importantes funciones del  sistema estomatognático: masticación, deglución y fonación.

En ésta patología están involucrados factores oclusales (dentales), musculares, biomecánicos, posturales y emocionales, por lo cual su manejo es realizado por un equipo multiprofesional en el cual destacan el odontólogo, el cirujano maxilofacial y el kinesiólogo especializados en el área de la disfunción témporo mandibular.

Renovándonos para UstedEsta patología de la ATM se manifiesta, desde el punto de vista funcional, a través de dos formas: hipermovilidad e hipomovilidad, ambas con componentes de dolor, inflamación, contractura muscular y limitación funcional en diferentes grados.
Los cuadros de hipermovilidad se caracterizan por movimientos traslatorios excesivos de la articulación (aperturas bucales excesivas) con dolor, ruidos articulares y procesos de subluxación articular en diferentes grados. En cambio los cuadros de hipomovilidad se expresan a través de bloqueos articulares con disminución importante de la movilidad (aperturas bucales disminuidas) con gran componente de contractura muscular  y retracción capsular y ligamentosa. Prolongados en el tiempo ambos procesos conducen a patologías degenerativas de la articulación.

Dadas las complejas relaciones biomecánicas entre el cráneo, ATM  y columna cervical, el dolor y contractura muscular témporo mandibular  va siempre asociado a dolor y contractura muscular cráneo-cervical. Así, su tratamiento debe estar orientado a restablecer las adecuadas relaciones biomecánicas de ambas unidades funcionales: cráneo-mandibular y cráneo-cervical.
Esto explica que el tratamiento de los problemas odontológicos y oclusales involucrados en esta patología no solucionan por sí solos este cuadro y debe ser complementado con el manejo kinésico especializado.

Es importante señalar que esta patología es consultada cuando ya existen importantes desequilibrios biomecánicos con daño de las estructuras ligamentosas, capsulares y articulares con años de evolución. El antecedente inicial debe pesquisarse tempranamente en el niño y adolescente con alteraciones posturales, hiperlaxitud ligamentosa, alteraciones oclusales, mal hábito respiratorio y hábitos masticatorios parafuncionales.

El tratamiento kinésico esta dirigido a tratar el dolor (craneal, cervical, mandibular y facial), las contracturas musculares (temporo-mandibular y cráneo-cervical), la retracción cápsulo-ligamentosa y a restablecer la funcionalidad de la ATM.
 Para el logro de estos objetivos se aplican diferentes elementos de fisioterapia, manipulaciones articulares específicas y ejercicios especializados dirigidos a restablecer la dinámica articular y muscular de la articulación.

Germán E. Jara Lagos
Kinesiólogo Unidad de Kinesiología
INTERSALUD Fono: 204386-205377

Volver

 

 
 
Kiteknology