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Las Actuales Guías Alimentarías para una Vida Saludable

¿Para que sirven las Guías Alimentarias?

Las Guías Alimentarias son pautas generales que ayudan a la dueña de casa a seleccionar adecuadamente los alimentos que debe consumir la familia diariamente, asegurando con ello una alimentación saludable para todos.

Son mensajes simples que adaptan los conocimientos científicos sobre alimentación, seleccionados y elaborados según la situación de salud de los chilenos.

¿Cuales son las Guías Alimentarias?

Las guías alimentarias son las siguientes:

¡Tomo leche!1.- ¡Tomo leche!
Porque ayuda a tener huesos más sanos

Consuma 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semi descremados o descremados.

Rico en Calcio, proteínas de alto valor biológico y vitaminas del complejo B.

 

2.- Sácale partido a la naturaleza y cultiva tu salud2.- Sácale partido a la naturaleza y cultiva tu salud
¡ Come frutas y verduras todos los días!

Coma al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.

 

3.- ¡ Yo como legumbres porque son ricas y me alimentan!3.- ¡ Yo como legumbres porque son ricas y me alimentan!

Factor proyector ante enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Coma porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.

Contienen proteínas minerales y vitaminas. Contiene fibra que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y facilita la digestión.

 

¿Sabias que al comer pescado ayudas a mantener sano tu corazón?4.- ¿Sabias que al comer pescado ayudas a mantener sano tu corazón?

Coma pescado, mínimo 2 veces por semana: cocido, al horno, al vapor o a la plancha.

 

Controlo mi colesterol comiendo alimentos bajos en grasas5.- Controlo mi colesterol comiendo alimentos bajos en grasas

Buen aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc. Irremplazable para cubrir necesidades de ácidos grasos esenciales (EPA) y (DHA), con funciones en prevención de enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso.

Prefiera los alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.

Grasas saturadas inclusive grasas trans son reconocidas como factor de riesgo de hipercolesterolemia por lo tanto de riesgo de enfermedades coronarias.

 

Yo leo las etiquetas ¿ Y tú ?6.- Yo leo las etiquetas ¿ Y tú ?

Elige alimentos bajos en grasas, azúcar y sal

Reduzca su consumo habitual de azúcar y sal.

El consumo de sal es más del doble de lo recomendado (5 gramos por día), debido principalmente al alto consumo de productos procesados.

7.- Beber agua quita la sed, te protege y renueva

Tome 6 a 8 vasos de agua al día.

Incluye la contenida en infusiones o alimentos líquidos como la leche.

Un aporte adicional e innecesario de calorías e hidratos de carbono en bebidas o néctares azucarados producen obesidad y/o son riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (como por ejemplo: Diabetes, Cáncer, Hipertensión Arterial, Colesterolemias).

¿Cuál de las Guías es la más importante?

No existe una más importante que la otra, la suma de todas las guías entrega una alimentación saludable, rica en todos los nutrientes que son necesarios en cada etapa de la vida.

¿Sirven para todas las edades?

Se utilizan desde los 2 años de edad en adelante, la diferencia está en la cantidad que debe consumir cada persona, acorde con la edad, el sexo,el estado nutritivo y la actividad física.

Si tengo enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus ¿me sirven las guías?

No, estas guías son para personas sin enfermedades importantes, es decir, sanas. Si usted es portador de una enfermedad crónica debe acudir a su nutricionista para que le prescriba una dieta adecuada para ayudar por medio de la alimentación a controlar sus enfermedades.

Vanexa Lang N
Nutricionista


 

 
 
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