Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Elige Sano | Vacuna contra la Influenza

LA INFLUENZA NO ES LO MISMO QUE UN RESFRÍO FUERTE

La influenza es una enfermedad que se presenta con un gran compromiso del estado general y es muy contagiosa. Es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias y que es producida por un virus específico, el virus Influenza. Este virus puede clasificarse en tres tipos: Influenza A responsable de las epidemias y de enfermedades moderadas y graves, Influenza B provoca enfermedades moderadas y el tipo C que produce cuadros más leves e incluso la presencia de este tipo devirus puede ser asintomática.

ES FÁCIL DETECTAR LOS SÍNTOMAS

La influenza es una enfermedad de inicio brusco, con fiebre alta, con mucho dolor de cabeza, de cuerpo, conjuntivitis, romadizo, tos irritativa, incluso se puede dar con síntomas gastrointestinales. La persona no tiene ánimo de nada.

EMPEZAMOS A CONTAGIAR SIN SABER QUE ESTAMOS ENFERMOS

El período de incubación de la influenza es de 1 a 3 días y el cuadro clínico dura entre 5 y 7días, pero la persona empieza a contagiar desde 1 a 2 días antes que empiece con los síntomas.

SI TIENES INFLUENZA ESTAS CONTAGIANDO A QUIENES TE RODEAN

La influenza se transmite de persona a persona por contacto directo, a través de las secreciones respiratorias, por las gotitas que se liberan al aire cuando la persona tose, estornuda o por objetos recientemente contaminados con estas secreciones. Importante es el lavado de manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.

NO SIRVE HABERSE VACUNADO EL AÑO PASADO

Todos los años el virus cambia su estructura, tiene esa capacidad de mutar, por lo que los anticuerpos que formamos para determinado virus no sirven para el año siguiente. Por lo tanto, la vacuna varía su composición cada año.

NO TODOS RESPONDEN DE IGUAL MANERA FRENTE A LA INFLUENZA

Hay personas que tienen enfermedades que hacen que su respuesta a la influenza sea debilitada y se produzcan las complicaciones

LA SOLUCIÓN ES EVITAR CONTRAER LA INFLUENZA

La única forma de prevenir es la vacuna, ésta es realmente efectiva, empieza a actuar a los 15 días, aquí ya se han creado una gran cantidad de anticuerpos, sin embargo entre los 30 y 45 días está en su efecto óptimo.

ESTA VACUNA ES SÓLO CONTRA LA INFLUENZA

La vacuna es sólo contra esta enfermedad, no contra las demás enfermedades respiratorias, tales como:bronquitis, resfrío común,faringitis, etc..

Una de las complicaciones graves de la influenza es la neumonía.

EN ALGUNOS CASOS LA VACUNA PUEDE PROVOCAR PEQUEÑOS MALESTARES

Los efectos locales pueden ser enrojecimiento de la zona en que se colocóla vacuna, un poco de dolor e hinchazón en el sitio, esto dura 2 a 3 días. Los efectos generales se inician a las 6 o 12 horas, y puede ser fiebre, malestar general, dolor de cabeza y de cuerpo, duran 1 a 2 días, pero no es la gripe la que está dando.

Dra. Pilar Rubio Vásquez
Epidemióloga FUSAT


 

 
 
Kiteknology