Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Elige Sano | Detener el SIDA, mantener la promesa

“Detener el Sida, Mantener la Promesa”

El ejercicio: Fundamental para los diabeticosEl 1º de Diciembre, Día Mundial del SIDA, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988; y en 1997 ONUSIDA inició campañas mundiales dirigidas a la sociedad en general, con el fin de prevenir el contagio y cambiar el curso de esta epidemia.  El lema escogido para el 2005 y 2006 es “Detener el SIDA, mantener la promesa” , que destaca la importancia de la voluntad y el compromiso  todos los individuos en las acciones destinadas a detener el SIDA.

¿Qué es el  SIDA?
SIDA es la enfermedad que significa Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida.

¿Qué causa el SIDA?
El SIDA es causado por la infección del VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humano. El VIH ataca el sistema inmune (de defensa)  de quienes lo contraen, dejándolo expuesto a adquirir cualquier tipo de enfermedad.

¿ Es lo mismo ser VIH (+) que tener SIDA?
No. Las personas con VIH(+) o “portadoras” tienen el virus y pueden vivir con el por años sin que se produzca daño severo; sin embargo estas personas son transmisoras del VIH todo este tiempo. Si el diagnóstico es tardío estas personas desarrollaran la etapa SIDA más prontamente.

¿ Cómo se transmite el VIH?
Se transmite de una persona a otra por contacto sexual (relaciones sexuales vaginales, anales u orales) o por contacto con sangre o fluídos corporales; una mujer embarazada portadora del VIH, puede transmitir el virus a su hijo a través de la placenta, en el parto o al amamantarlo.

¿Cuáles son los fluídos corporales que transmiten el VIH?

  • Sangre
  • Semen
  • Fluido vaginal y anal
  • Leche Materna
  • Y todos aquellos que contengan sangre

¿Cómo puedo saber si soy portador del VIH o si tengo SIDA?

A través de un exámen de sangre para detectar la presencia del VIH en el organismo.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme el exámen de VIH, después de haber tenido una conducta de riesgo?

Entre 3 semanas y 3 meses después de la conducta de riesgo, dependiendo del laboratorio. En el laboratorio del Hospital Clínico FUSAT usted se puede realizar el exámen a las 3 semanas del posible contagio.

¿Qué pasa si el exámen sale positivo?
A usted se le realizará una Consejería en la que se le informará confidencialmente el resultado y se le orientará en relación a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud, realizar sus controles y tratamientos, así como también cómo proteger a otros de la transmisión.

¿Si mi exámen resulta negativo, significa que mi pareja también es VIH Negativo?

No. El resultado revela solo el estado de quien se realizó el exámen, no de su pareja. Esta debe acudir personalmente a realizarse el exámen de detección del VIH para asegurar su resultado.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?
La persona portadora del VIH, puede no presentar síntomas hasta por 6 a 8 años de contraída la infección, por lo que no es recomendable depender de los síntomas para asegurarse que se está sano.

¿Cómo me protejo del VIH y del SIDA?
La manera más eficaz es No tener relaciones sexuales (abstinencia sexual)
Aquellos que están activos sexualmente, lo ideal es:
Tener relaciones sexuales con pareja única que no esté infectada.
Usar condón cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Realizarse el exámen de detección del VIH periódicamente nunca debe considerarse como una medida de prevención ni de protección. Lo importante es la disposición para cambiar los comportamientos que nos exponen al contagio del VIH-SIDA para protegernos.
“Cuida tu vida, detén el SIDA”

Comité VIH-SIDA
Hospital Clínico FUSAT

 


 

 
 
Kiteknology