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Mes del Corazón

Mes del CorazónLas enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de los adultos en Chile desde el año 1969. Una de cada 3 defunciones es de causa cardiovascular, de ellas el 70% corresponden a la Enfermedad isquémica del corazón (Infartos), y enfermedad cerebrovascular (accidentes vascular).

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?


  • Son enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, las más conocidas son: Ateroesclerosis, Infartos y Accidentes cerebro vasculares.
  • Estas enfermedades producen muerte prematura y también discapacidad, afectando a las personas en su etapa productiva y provocando sufrimiento a ellos y su grupo familiar.

Diversos factores ayudan a que se produzcan estas enfermedades, son los llamados factores de riesgo. En el año 2003 en Chile, se realizó una Encuesta de Salud a una muestra representativa de la población mayor de 17 años, los resultados obtenidos muestran que más de la mitad de la población adulta chilena tiene un riesgo cardiovascular alto y muy alto, con altas tasas de hipertensión, sobrepeso , obesidad, dislipidemia y tabaquismo.

Riesgo Cardiovascular

El riesgo cardiovascular es la posibilidad que tiene una persona de desarrollar enfermedades que dañan el corazón y los vasos sanguíneos. El nivel de riesgo está determinado por la sumatoria de factores o condiciones que aumentan la posibilidad de enfermar. Lo habitual es que estos Factores de Riesgo aparezcan combinados y se relacionen entre sí.

¿Cuales son estos factores?

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Colesterol alto
  • Sedentarismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Estrés
  • Antecedentes de familiares directos que hayan sufrido Infarto o AVE
  • Hombres mayores de 45 años
  • Mujeres post- menopáusicas

De estos factores los que determinan el nivel de riesgo cardiovascular son en 1º lugar la diabetes, seguido por la Dislipidemia, la Hipertensión Arterial y el Tabaquismo.

Diabetes

  • Enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de Azúcar en la sangre (Glicemia). Los Síntomas son mucha sed, exceso de orina, exceso de apetito, cansancio y baja de peso.
  • Esta enfermedad se puede controlar con modificaciones en la alimentación, ejercicio y medicamentos, cuando es necesario.


Dislipidemia: Niveles elevados de colesterol

  • El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y es fundamental para el normal funcionamiento del organismo.
  • El colesterol es el compuesto que se deposita en las arterias, estrechándolas.
  • Obstruye las arterias.
  • La persona con el colesterol elevado no presenta síntomas o molestias
  • Causa la Ateroesclerosis

Hipertensión Arterial:

  • Presiones arteriales mantenidas sobre 140/90 mmHg, producen daño en las paredes internas de las arterias y esta lesión favorece la formación de placas de ateroma.

¿Que es la Presión Arterial?

  • Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias
  • El corazón impulsa la sangre a través de las arterias ejerciendo sobre ellas la presión necesaria para que circule.

¿Como saber si la Presión Arterial esta alta?

Solo podemos saber los niveles de Presión Arterial midiéndola con un Manómetro Mercurio. Los síntomas son: dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, visión de puntos brillantes.

¿Que consecuencias puede tener no controlar estas enfermedades?

Si la persona no se cuida puede presentar daños en órganos vitales como corazón (INFARTOS) cerebro (ACCIDENTES VASCULARES) y riñones (INSUFICIENCIA RENAL).

Tabaquismo:

Los fumadores tienen un riesgo dos veces mayor de morir de una enfermedad coronaria que los no fumadores. En las mujeres que fuman y además usan anticonceptivos orales, el riesgo de accidentes cardiovasculares aumenta casi tres veces.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Controle periódicamente su presión arterial.
  • Disminuya el consumo de sal.
  • Modere el consumo de alcohol.
  • Mantenga un peso adecuado.
  • Mantenga una alimentación completa y equilibrada. Prefiera las carnes blancas, como pescado, pavo o pollo y la leche, yogurt y quesos con bajo contenido de grasa. Aumente el consumo de frutas y verduras.
  • Deje de fumar.
  • Haga ejercicio físico de acuerdo al estado de salud, características físicas y aficiones.
  • Deje tiempo libre para esparcimiento, para descansar y divertirse.
  • Aprenda a controlar sus emociones. Sea positivo y con sentido del humor para afrontar los problemas diarios.
  • Asista a un chequeo médico preventivo anual, o a sus controles de acuerdo a lo indicado por su médico.
  • Si le han indicado medicamentos, tómelos diariamente.

Recuerde: Su salud depende de su Estilo de Vida
Programa de Riesgo Cardiovascular Fusat.


 

 
 
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