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INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Inteligencia EmocionalLa inteligencia emocional (I.E) viene a complementar el concepto tradicional de inteligencia, es proporcionar inteligencia a nuestras emociones. Una Emoción inteligente es una emoción controlada, adecuada a la situación y oportuna. Una emoción inteligente es una emoción franca y responsable de parte de quién la siente, es una emoción comprometida.

El desarrollo de la I.E. agrega un aspecto esencial de lo que significa “Ser Humano”, potenciar y reconocer el mundo emocional en que vivimos.

¿Cuál es la utilidad que puede tener para nosotros?

Es común observar en nuestra vida diaria o en los medios de comunicación los desbordes emocionales que sufren algunas personas. Estos desbordes se asocian con agresiones verbales y descalificaciones las que, peor aún, se han transformado en una apología (mal entendido por cierto) a la franqueza y transparencia en la comunicación interpersonal

El buen manejo de las emociones y los afectos permite un crecimiento más integral y equilibrado de las personas facilitando el enfrentamiento a las situaciones de conflicto, permitiendo más flexibilidad para la resolución de éstos y proporciona un mayor grado de resiliencia frente a situaciones estresantes.

Cuando la persona crece emocionalmente es capaz de reconocer debilidades y fortalezas, las que necesariamente afectarán de manera positiva la relación consigo mismo y con los otros.

¿Es posible aprender a desarrollar la I.E.?

Como primer punto el aprendizaje de la I.E. es una tarea pendiente de las familias y las instituciones educacionales. Desde estas últimas se requiere de la implementación de programas formales que incluyan a los adultos (padres) partiendo en los primeros niveles de educación. De parte de la familia se requiere, como un aspecto fundamental, un buen desarrollo emocional de los padres.

La I.E. es posible de aprender mediante técnicas que apuntan a darnos cuenta de nuestras verdaderas emociones y luego como segundo paso aprender a hablar desde esta realidad. Con este aprendizaje se pretende mejorar el abordaje de los conflictos, la comunicación asertiva y el autoestima de las personas.


 

 
 
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