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“Fin de año:!Amenza de estrés! ”

Fin de año:!Amenza de estres!Resulta paradójico observar que cada vez que concluye un año y con el decaen nuestras energías, es cuando más tenemos que correr y responder a todas las demandas que provienen de nuestra realidad personal. Desde los actividades de colegio de nuestros hijos (licenciaturas, primeras comuniones, actos de clausura del año académico, exámenes, pruebas globales) hasta las de nuestro propio trabajo (reuniones de evaluación, solicitudes de presupuesto 2007, fiesta de sindicato, fiesta de los niños) pasando por las actividades personales (compra de regalos, etc). Simplemente la realidad comienza a sobrepasarnos, los estímulos del ambiente ya no son satisfactorios ni gratos, sino que pasan a convertirse en una amenaza frente a la cual es altamente probable que respondamos de manera agresiva y poco funcional. Es en este momento en que el fenómeno denominado ESTRÉS comienza a hacer algunos estragos en nuestra vida.


1-¿ Qué es el estrés?
“Una relación particular entre el individuo y el entorno (amigos, familia, trabajo, sociedad) que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y pone en peligro su bienestar”

Podemos encontrar a lo menos dos tipos de estrés. El primero es el estrés agudo: por ejemplo un temblor puede ser más o menos intenso, pero su tiempo de duración es breve. El segundo es el crónico: por ejemplo un conflicto de pareja. También al igual que el anterior puede ser más o menos intenso sin embargo el tiempo de duración es mayor que el del estrés agudo.


2- ¿ Cuáles son los síntomas?
Existen síntomas emocionales, biológicos y conductuales. En los emocionales podemos encontrar: la irritabilidad, ansiedad, cambios de humor. En los biológicos; el dolor de espalda, alteraciones en el proceso digestivo, tensión en el cuello, malestar estomacal, vértigo, dolor de cabeza. Por último en los síntomas conductuales encontramos el insomnio, alteraciones del apetito, incremento en el uso de alcohol y drogas, entre otros.


3- ¿ Cómo se puede enfrentar?
Existen diversas formas de afrontamiento. Una de ellas son las generales que tienen que ver con conductas tales com:; mantener una dieta sana y balanceada, realizar de manera sistemática actividad física, participar de grupos sociales, disfrutar de un buen dormir y utilizar la risa como medio de sanación.

Otra forma de afrontamiento es mediante la relajación muscular y la regulación de la respiración, ejercicio que se hace idealmente con música de relajación, en un lugar tranquilo sin la posibilidad de ser interrumpido. Por último están las técnicas que intentan modificar el pensamiento que nos provoca el estrés, para luego abordar de una  manera tranquila y planificada el evento.

 


 

 
 
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