Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Elige Sano | Diabetes

El Ejercicio:

Fundamental para los Diabéticos

El ejercicio: Fundamental para los diabeticosLa diabetes es una enfermedad en la que los niveles de la glucosa (o más conocida habitualmente como azúcar) en la sangre aumentan por sobre lo normal. Esto se produce en cualquier tipo de diabetes Mellitus.

El problema es que la glucosa es tóxica para las células de los vasos sanguíneos y esto produce inflamación de las paredes de las arterias, lo que las hace más pegajosas y finalmente produce que se peguen sustancias como el colesterol y otras, tapándolas y provocando infartos al corazón, infartos cerebrales, falla del riñón, impotencia sexual y ceguera.

El ejercicio dentro del contexto de la diabetes tiene dos roles:

Rol preventivo: En los pacientes obesos, sedentarios, en los que tienen familiares diabéticos o quienes ya tienen alta la insulina o con pre-diabetes, el ejercicio físico ayuda a bajar de peso al aumentar el consumo de glucosa, con ello baja la insulina en la sangre y por consiguiente, el páncreas que produce la insulina no se agota al producirla, evitando así la aparición de esta enfermedad.

Rol curativo: En los pacientes ya diabéticos, en los cuales el ejercicio es parte primordial del tratamiento, ya que ayuda a bajar la glucosa, al aumentar el consumo de ella en el músculo, además hace que la insulina (hormona que regula la glucosa) sea más efectiva, por lo tanto se disminuye la necesidad de usar medicamentos.

El ejercicio mínimo efectivo es el que se realiza al menos día por medio, 30 minutos cada vez. Lo ideal es que se realice 30 minutos todos los días. El ejercicio debe ser de tipo aeróbico, como por ejemplo: caminata a paso rápido, trote, bicicleta móvil, estática o elíptica o natación.

Gabriel Vargas Contreras
Médico General
Encargado Programa Riesgo Cardiovascular FUSAT


 

 
 
Kiteknology