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Duerma bien, relÁjese y mantenga su memoria

Lactancia Materna ExclusivaEn todo el mundo, el día 1º de octubre se dedica especial atención, a las personas que están viviendo la etapa de ”ser mayor” “de la vejez”, “de años dorados”, “de sabiduría”, etc.

No importa cual sea la denominación que se le de en los diferentes países o comunidades, lo cierto es que todas estas personas comparten características similares y que tienen que ver con un proceso, el proceso de envejecimiento. Envejecer no es solo una condición social. Es también un proceso individual. El individuo que envejece debe enfrentar condiciones cambiantes tanto de su propio organismo, como del medio social en que vive.

En este contexto, cada individuo es el artífice de su propio envejecer porque elabora su forma particular de pensar, sentir y actuar su vejez dentro del marco definido por la sociedad en la que le tocó vivir. Sin embargo, los problemas que se generan tanto individuales como sociales son similares y los desafíos son equivalentes para todos lo que envejecen, siendo lo común de estos problemas es que apuntan a la necesidad de adaptarse a limitaciones en lo físico, psicológico y social y que por lo tanto de buscar formas, actividades y comportamientos personales para contrarrestarlas o compensarlas.
Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos mayores es la pérdida de la memoria (“como ahora se me olvida todo, repiten con frecuencia), y las alteraciones del sueño. Ambas dificultades tienen que ver con los cambios que ocurren el sistema nervioso central.

Con el envejecimiento las células nerviosas disminuyen en número y tamaño y este tipo de tejido celular no se reproduce como otras células de nuestro cuerpo, lo que se manifiesta con alteraciones del sueño y falla en la memoria reciente. Entonces les ocurre que:

  • El sueño es más liviano y superficial.
  • Despertar frecuente en la noche, duerme menos.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de memoria reciente (olvida la información del momento)
  • Aumento de la memoria remota (recuerdos).



¿CÓMO CONPENSAR ESTOS CAMBIOS Y MEJORAR EL DORMIR?

  • Levántese siempre a la misma hora.
  • Realice ejercicio físico diariamente (no antes de acostarse).
  • Controle su ambiente: temperatura adecuada, reducción de ruidos y luz
  • Haga una comida ligera y no más tarde de las 20 hrs.
  • Restringa o elimine el alcohol, la cafeína y la nicotina
  • Desconéctese antes de acostarse.
  • Resuelva los problemas por la tarde
  • Acuéstese cuando tenga sueño
  • Evite dormir en exceso los fines de semana.
  • Practique técnicas de relajación.
  • Utilice la cama sólo para dormir.
  • Elimine la siesta, a menos que esté indicada.
  • Levántese después de 15 a 30 minutos, si no se puede dormir
  • Duerma en el lugar en que se encuentre más cómodo.



¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

1. Utilice técnicas para entrenar la memoria:

  • Haga una lista de lo que tiene que hacer, llévela consigo y léala.
  • Asocié lo que quiere recordar con algo significativo para usted, cuando se trate de nombre o fechas.
  • Agrupe las cosas que quiere recordar por categorías.
  • Cuando vaya a hacer algo deténgase, concéntrese y dígase lo que va hacer y grábaselo en el cerebro, (pruebe que esto resulta).
  • Repita varias veces la acción que quiere ejecutar, pero hágalo concentrado
  • Haga las cosas sin prisa, el estrés también es causa de olvidos.



¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

2. Entrene la memoria: esté siempre atento, activo mentalmente, para ello:

  • Lea todo lo que vean sus ojos, mientras pasea, lea los letreros y avisos publicitarios, luego opine sobre ellos mentalmente, no es necesario que tenga una persona a su lado.
  • Ejercítese haciendo puzles, lea o cuente cuentos de su niñez, cautive con ellos a sus nietos.
  • Cante cada día, trate de recordar canciones de su juventud y las poesías del colegio.
  • Júntese con amigos y hable de cosas alegres, practique el humor, escriba cuentos, o sus vivencias, o sus recuerdos o sus secretos.
  • RECUERDE: La memoria es recuperable a través del entrenamiento, pero debe trabajar cada día en ello.


 

 
 
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