Consentimiento Informado

Convenio Empresas

Consulte  sus requerimientos para su examen

Cirugía de Obesidad

Odontología



Traumatología



Ver Ubicación Contáctenos Imprimir
Usted se encuentra en: Home | Centro Otorrinolaringológico | Cirugia de Adenoamigdalectomía  

¿Cirugía de Adenoamigdalectomía?

AdenoamigdalectomíaLa adenoamigdalectomía es una de la cirugías más frecuentes en los niños, consiste en la extracción de las adenoides y las amígdalas por la boca y se realiza con anestesia general.

 

Está indicada en aquellos pacientes que presentan un aumento de volumen exagerado de las amígdalas y adenoides llamado hiperplasia adenoamigdalina o presentan un número importante de amigdalitis bacterianas al año, también cuando se sospecha un tumor y se extraen para enviarlas a biopsia, o hay complicaciones de amigdalitis como por ejemplo abscesos periamigdalinos.
La hiperplasia adenoamigdalina obstructiva es la causa más frecuente de indicación quirúrgica, se produce una obstrucción al paso del aire hacia los pulmones a nivel de la garganta. Se presenta con ronquidos fuertes y pausas respiratorias durante el sueño o apneas, generalmente en niños entre 3 y 5 años.

Esta patología puede traer complicaciones a nivel del desarrollo del niño, memoria, concentración, trastornos del crecimiento y desnutrición por dificultad en la alimentación y a veces trastornos del comportamiento y enuresis, en los casos más graves enfermedades del sistema cardiovascular.

El tratamiento consiste en una cirugía bastante frecuente, la amigdalectomía con o sin extirpación de las adenoides, sin embargo, de cierta complejidad, cuya complicación más común es el sangrado postoperatorio. Para disminuir el riesgo, una vez indicada la cirugía, su doctor le realizará una historia completa sobre las patologías intercurrentes y solicitará exámenes preoperatorios consistentes en un estudio de coagulación y exámenes generales.

En general el dolor es moderado, dura 2 a 3 días y se maneja con analgésicos.
En algunos pacientes, seleccionados, se puede realizar la intervención en forma ambulatoria, la que dura aproximadamente una hora en pabellón, posteriormente se indica régimen blando por una semana a 10 días y reposo relativo.

Dra. Carolina Caulier Femenía
Centro Otorrinolaringológico Intersalud


 

 
 
Kiteknology